The Smart E/R Energy

Pilas recargables y cargadores: cómo se cargan las pilas recargables

Seguir
  1. Pilas recargables y cargadores
  2. Cómo funcionan los cargadores de pilas
    1. Componentes básicos de un cargador de pilas
    2. Tipos de cargadores de pilas
  3. Cómo se cargan las pilas recargables en un cargador
    1. Inicio de la carga de las pilas
    2. La reacción de recarga en el interior de la pila
    3. Cómo saber el estado de carga de las pilas cuando se están cargando
      1. ¿Qué es la tecnología delta-V o Corriente Constante/Corriente Variable?
    4. ¿Cuándo y por qué se detiene la carga de las pilas?
      1. ¿Qué es el trickle charge o carga de goteo?

Pilas recargables y cargadores

Las pilas son la fuente de energía portátil más utilizada en nuestra vida cotidiana. Casi todo lo que usamos en casa funciona con pilas, ya sean pilas AA, AAA, cuadradas, granes o de botón.

Sin embargo, el uso de pilas desechables genera residuos contaminantes y resultan costosas a largo plazo, teniendo que comprar más y más paquetes de pilas cada vez que se agotan. Aquí es donde entran en juego los cargadores de pilas y las pilas recargables, una alternativa mucho más sostenible y económica.

Las pilas y las baterías de litio funcionan de forma muy parecida. Puedes ver cómo son y cómo se cargan las baterías de litio y compararlas con las pilas.

Un cargador de pilas
Los cargadores de pilas contribuyen a ahorrar dinero comprando menos pilas, a generar menos residuos porque las pilas se reutilizan y a ayudar al medio ambiente

Cómo funcionan los cargadores de pilas

Los cargadores de pilas son aparatos diseñados para recargar pilas recargables agotadas. Son diferentes según el tipo de pila que van a cargar para adaptarse a su forma, tamaño y capacidad de carga.

Los cargadores de pilas son importantes porque permiten reutilizar pilas, lo que reduce el desperdicio de pilas desechables, el impacto ambiental y te hacen ahorrar dinero al tener que comprar menos pilas o ninguna.

Existen diferentes tipos de cargadores, como los de carga lenta, rápida e inteligente, que se adaptan a distintos tipos de pilas, como AA, AAA, pilas cuadradas y de botón, brindando una solución eficiente y sostenible para nuestras necesidades energéticas portátiles.

Componentes básicos de un cargador de pilas

Un cargador de pilas consta, principalmente, de un adaptador de corriente, un circuito de carga, un indicador de estado de carga y los compartimentos donde se insertan las pilas, protegidos por una carcasa externa. Algunos modelos pueden tener complementos para mejorar y facilitar el uso por parte del usuario como indicadores LED, pantallas LDC, microprocesadores etcétera

  • La carcasa externa proporciona protección y alojamiento para los componentes internos.
  • El circuito de carga regula el flujo de corriente hacia las pilas, evitando la sobrecarga y el sobrecalentamiento.
  • Los contactos de carga encajan con los terminales de las pilas para establecer la conexión eléctrica.
  • Un indicador LED o pantalla muestra el estado de carga.
  • Algunos cargadores tienen un microprocesador incorporado que controla el proceso de carga y optimiza la vida útil de las pilas.
  • Los cargadores más modernos pueden tener características adicionales como protección contra cortocircuitos y carga USB para mayor versatilidad.
Partes de un cargador de pilas, monitor LCD
Los cargadores tienen unas partes fijas y, los más modernos, tienen algunas partes más con características adicionales

Tipos de cargadores de pilas

Hay varios tipos de cargadores de pilas. Los tres tipos más comunes con los cargadores de carga lenta, de carga rápida o de carga inteligente. Cada tipo de cargador de pilas se adapta a diferentes necesidades.

Los más comunes son los de carga lenta, carga rápida y carga gradual.

Los cargadores de carga rápida proporcionan una carga constante y gradual. Los de carga rápida cargan las pilas en un tiempo reducido. Los de carga inteligente monitorean el estado de carga de las pilas para que puedas ver cuánto lleva cargado o si ya están cargadas del todo y ajustan automáticamente la corriente de carga.

Cómo se cargan las pilas recargables en un cargador

El cargador suministra una corriente eléctrica controlada a las pilas recargables, haciendo que se recarguen. Durante el proceso de carga, el cargador monitorea la corriente y el voltaje, deteniendo la carga cuando las pilas alcanzan su capacidad máxima.

La recarga de pilas recargables en un cargador sigue un proceso específico.

Inicio de la carga de las pilas

Una vez colocadas las pilas en el cargador, asegurándose de colocarlas en la orientación correcta, el cargador establecerá la conexión eléctrica a través del enchufe.

El cargador inicia el proceso de carga suministrando una corriente eléctrica controlada a las pilas. La corriente fluye a través de los polos, desde el polo negativo al polo positivo, lo que permite que se produzca una reacción química dentro de la pila que restaura su capacidad de almacenamiento de energía.

Cuando la corriente atraviesa la pila, pasa a través de los componentes internos de la pila, como el polo positivo y el negativo, generando una reacción electroquímica. En una pila recargable típica, como una pila de iones de litio, la reacción electroquímica implica el flujo de iones del polo negativo al polo positivo a través de un electrolito. El flujo va en contra de la diferencia de potencial, por eso la pila queda cargada de energía.

La reacción de recarga en el interior de la pila

Como se ha dicho, la reacción electroquímica implica la transferencia de iones de litio desde el electrodo negativo (ánodo) al electrodo positivo (cátodo).

En el ánodo, los iones de litio son intercalados en los materiales activos del electrodo, generalmente compuestos de carbono.

Al mismo tiempo, en el cátodo, los iones de litio son liberados y se intercalan en los materiales activos del electrodo positivo, que suele ser una combinación de óxidos metálicos.

Los iones del ánodo están en la parte más central de la pila mientras que los iones del cátodo están en la parte más exterior. Es decir, por dentro, la pila intercala los iones de litio de forma horizontal, no de un polo al otro.

Intercarlarse en los materiales activos es un proceso en el que los iones de litio se desplazan hacia los espacios intersticiales de los materiales, ocupando posiciones específicas en su estructura cristalina. En el caso de las pilas recargables de iones de litio, el ánodo está compuesto por grafito, que puede almacenar los iones de litio intercalados entre las capas de carbono. Mientras tanto, en el cátodo, se utiliza un material activo, generalmente un óxido metálico, que también tiene la capacidad de intercalar y almacenar los iones de litio.

El proceso de intercalación y desintercalación de los iones de litio en los materiales activos de los electrodos es lo que permite que la pila recargable almacene y libere energía eléctrica de manera reversible durante la carga y descarga.

Cada tipo de pila recargable tiene una reacción electroquímica específica que determina su capacidad y características de carga y descarga. Algunas pilas utilizan diferentes materiales y químicos internos, por lo que el flujo de corriente y la reacción electroquímica pueden diferir. Por lo tanto, es fundamental seguir las instrucciones del fabricante para una carga adecuada y segura de las pilas recargables.

Pila por dentro
Una pila por dentro done se ven las partes que interactúan para generar electricidad

Cómo saber el estado de carga de las pilas cuando se están cargando

Durante la carga, el cargador monitorea constantemente el estado de carga de las pilas. Algunos cargadores utilizan un sistema de temporizador para determinar el tiempo de carga, mientras que otros más avanzados utilizan tecnología de detección de delta-V o corriente constante/corriente variable para determinar el momento óptimo para detener la carga.

¿Qué es la tecnología delta-V o Corriente Constante/Corriente Variable?

La tecnología delta-V o Corriente Constante/Corriente Variable es una técnica utilizada en la carga de pilas recargables para determinar cuándo han alcanzado su carga completa.

Durante el proceso de carga, se monitorea continuamente el voltaje de la pila. Una vez que la pila se acerca a su capacidad máxima, se produce una disminución en el voltaje. Esta caída de voltaje, conocida como Delta-V, indica que la pila está completamente cargada. En ese momento, el cargador detiene la corriente de carga para evitar daños a la pila y maximizar su vida útil.

La corriente Delta-V es una forma efectiva de garantizar una carga completa y segura de las pilas recargables.

¿Cuándo y por qué se detiene la carga de las pilas?

Una vez que las pilas alcanzan su carga completa, el cargador detiene automáticamente el suministro de corriente para evitar la sobrecarga y el daño a las pilas. Algunos cargadores pueden cambiar a un modo de mantenimiento de carga llamado trickle charge o carga de goteo para mantener las pilas completamente cargadas sin sobrecargarlas.

¿Qué es el trickle charge o carga de goteo?

La carga de goteo o trickle charge en inglés, es una técnica de carga utilizada en pilas recargables para mantener su carga completa una vez que han llegado al máximo de carga.

Consiste en suministrar una corriente de carga constante y baja a la pila, a un nivel muy inferior al utilizado durante la carga completa. Esta corriente de goteo es suficiente para compensar las pérdidas naturales de carga de la pila debido a procesos internos, como la autodescarga.

La carga de goteo se aplica generalmente cuando la pila está conectada a un cargador o dispositivo durante períodos prolongados en los que no se requiere una carga completa inmediata. Su objetivo es mantener la pila en su capacidad máxima para estar lista para su uso cuando sea necesario.

Esta técnica de carga prolongada y constante es particularmente útil en pilas de baja capacidad y baja autodescarga, como las pilas de botón o las baterías de respaldo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las pilas recargables son adecuadas para la carga de goteo, y es recomendable seguir las instrucciones del fabricante para garantizar una carga segura y óptima de la pila.

Pila cargándose
Recarga las pilas para aprovechar las ventajas, en vez de comprar y tirar cada cierto tiempo

En The Smart E/R Energy tenemos cargadores de pilas y pilas recargables. Haz click en ellas para ver su descripción, características y reseñas.

Si quieres ver y comparar más cargadores y pilas recargables haz click en este enlace para ver cargadores y pilas recargables en Amazon.

Compartir

Suscríbete para recibir ofertas, consejos y trucos para ahorrar dinero en tu factura de luz y de gas

The Smart E/R Energy usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios.



Ver las cookies de The Smart E/R Energy
Necesarias
Cookie Procedencia Duración Función
__stripe_mid Stripe 1 año Prevenir fraudes al pagar
__stripe_sid Stripe 30 minutos Prevenir fraudes al pagar
PHPSESSID PHP 1 sesión Mantiene la sesión abierta para todas las páginas
Codigo_usuario Propia 15 días Guarda el código del usuario solamente si no está registrado, es imprescindible para tener un carrito registrarse
_cookies Propia 30 días Guarda la selección de cookies aceptadas
De estadísticas
Cookie Procedencia Duración Función
_gid Google Analytics 1 día Contar visitas
_ga Google Analytics 2 años Contar visitas
_gat_gtag_UA_* Google Analytics 1 minuto Especifica si localStorage es responsable de recoger información de la sesión
De marketing
Cookie Procedencia Duración Función
_gads Google Doubleclick Persistente Contar visitas